Steam prohibe la venta de juegos con elementos generados por Inteligencia Artificial

UniversoValve

Actualizado el:

Hoy en día cada vez adquieren más fuerza las herramientas de Inteligencia Artificial o IA, las cuales no solo se están utilizando para creaciones de imágenes o videos en la internet, ahora también se está aplicando en el desarrollo de videojuegos, algo en lo que por lo visto Valve no quiere ensuciarse las manos aún, con múltiples desarrolladores indicando que la compañía esta baneando juegos que contengan creaciones de estos softwares.

En una publicación en Reddit, el usuario potterharry97 comentó que su más reciente proyecto que planeaba publicar en Steam fue bloqueado por Valve ya que encontraron en él elementos creados a base de Inteligencia Artificial. La única manera de que pudiera ser aprobado es o removiendo todas las cosas generadas por IA o probar a Valve que se poseen los derechos de autor o copyright válido de las referencias de donde la IA generó sus materiales.

Esto no es exclusivo en lo que se refiere a arte, también se incluyen posibles videos de cinemáticas creadas de este modo o incluso textos. Valve parece poseer alguna herramienta para reconocer que elementos son fabricados por la IA o son originales, permitiéndoles hacer estas verificaciones y entregando los baneos.

Más que un tema moral, aquí Valve está tomando precauciones legales, ya que para ellos puede convertirse en un dolor de cabeza vender un juego con elementos de IA y luego tener que enfrentar represálias o demandas de los autores originales de donde se referenciaron las creaciones por computadora.

El tema de la Inteligencia Artificial en estos momentos está en un área muy gris dentro de lo legal, con muchos países aún no tomando una postura oficial al respecto, por lo que Valve está simplemente cubriendo sus bases y evitar problemas, al menos hasta que haya un consenso respecto a estas herramientas. Actualmente en Japón, por ejemplo, se definió que todo el arte generado por IA está exento de copyright y aplicarán serias regulaciones y restricciones.

Imagen de Freepik.

Comentarios de Facebook