En una movida que parece inusual para Valve, información ha salido a la luz de que su equipo legal de abogados han decidido frenar por completo dos proyectos de fanáticos utilizando propiedad intelectual de la compañía, específicamente con Portal 64 y Team Fortress 2: Source.
En el caso de Portal 64, se trataba de un demake de «First Slice» (el que incluye los primeros 13 niveles del juego original) para ser utilizado en hardware nativo de la consola de Nintendo creado por James Lambert. Es un trabajo impresionante que tomó años de desarrollo, pero que lamentablemente deberá detenerse, ha sido detenido por una reclamación de Copyright, tanto porque se había montado un Patreon para financiar el proyecto así como Portal 64 estaría ocupando librerías propietarias de Nintendo para poder correr adecuadamente, por lo que Valve más que nada quiere evitarse dolores de cabeza con la empresa japonesa.
En el caso que más llama la atención es de Team Fortress: Source 2, proyecto en el que Amper Software llevaba 3 años de trabajo, el cual fue pausado hace unos meses debido a cambios en el motor de S&box, donde se encontraba corriendo. Esta semana Valve envía una carta de ceder y desistir al portal GitHub, que era donde se encontraba todo el material disponible y código fuente, teniendo que darlo de baja. Debido a ello, Amper ha decidido cancelar por completo el trabajo.
Una de las principales razones para la baja no solo fue la reclamación de propiedad intelectual, sino además el hecho de que el juego no estaba licenciado ni funcionando necesariamente en software aprobado por Valve. S&box, el sucesor espiritual de Garry’s Mod, si bien tiene una licencia para utilizar el motor Source 2 no posee los derechos para utilizar contenido de Valve, y no permiten portar sus juegos de un motor a otro sin su permiso.
Garry Newman en Twitter agregó que otra de las causales de esto fue que prácticamente el código base de Team Fortress 2 estaba disponible de forma pública de este modo, pero igualmente alabó el esfuerzo de Amper en hacer funcionar TF2 en Source 2, sin embargo todo su esfuerzo iba a ser en vano con la actualización que recibirá S&box la próxima semana.
Vía: Tyler McVicker
Comentarios de Facebook